El secreto de su plano

El director argentino Juan José Campanella ganó el Oscar en 2009 por El secreto de sus ojos. El film no tiene desperdicio, es un derroche de talento en todas las vertientes posibles. Pero vamos a centrarnos un poco en el apartado de dirección.  Concretamente en la escena del estadio. Spoiler: Los protagonistas están buscando a un Sospechoso, no encuentran su pista. Entonces uno de ellos en un ejercicio de empatía resuelve cómo encontrarlo: a través de su pasión. Un hombre nunca podrá cambiar de pasión. En este caso es un equipo de fútbol, deporte que en Argentina tiene un acervo especial. Para trasladarnos esta pasión, Campanella rueda un plano secuencia sorprendente que abarca desde una vista aérea inicial sobre el estadio con un partido en juego, pasando por el graderío abarrotado de hinchas, hasta nuestra pareja protagonista que está buscando al Sospechoso en uno de los fondos del estadio. Al estar editado sin cortes (ojo, decimos editado porque el plano tiene varios trucos) uno se sumerge en el ambiente de la hinchada, consiguiendo trasladar la pasión al espectador. La cámara es uno más entre ellos gritando y animando. La pareja protagonista encuentra al Sospechoso justo cuando el equipo local mete gol. La grada, de pie, lo celebra y ellos lo pierden.

A partir de aquí empieza la persecución por los vomitorios, pasillos y los servicios. En otro alarde técnico y humano, la cámara salta con el sospechoso una altura de 5 metros y cae a pie de campo. Aún sigue siendo el mismo “plano” (no lo he encontrado entero en internet, si alguien lo hace que me lo mande). El Sospechoso entra en la cancha con el tobillo lastimado por la caída y en el borde del área es apresado por la policía.

El resultado de este plano secuencia es sobrecogedor. Si algún espectador andaba despistado o bostezando queda atrapado en el acto. Pero así como en Sed de mal hablábamos de un trabajo artesanal, en este caso hemos de añadir el prodigio de la técnica. No hay ningún corte evidente por el paso de la cámara tras una columna, una puerta o una espalda, tipo La soga de Alfred Hitchcock, pero sin embargo existen,  ¿cuántos cortes crees que hay en la secuencia? En los extras del dvd nos explican cómo lo han hecho.

Sin contar plano-contraplano, pues solo contaban con 150 extras para hacer de hinchas y tenían que moverlos según el campo de luz que rodasen, salen 5 cortes.

1) Del helicóptero- general estadio- a la grúa- protagonistas se miran entre sí buscando sospechoso en grada.

2) De la grúa a cámara al hombro- protagonistas andando entre la grada. Encuentran Sospechoso y avalancha tras gol y Sospechoso se va por vomitorio.

3) Desde choque Sospechoso con hincha en vomitorio- hasta choque con otro hincha en pasillo estadio. Todo cámara al hombro.

4)  Cámara al hombro a arnés- Sospechoso salta a pie de campo perseguido por policía y protagonistas. Espectacular caída.

5) Arnés a cámara e hombro. Persecución Sospechoso por el campo de fútbol.

No vamos a caer en la trampa de opinar qué plano es mejor, si el de Welles o el de Campanella. Cada uno ha usado los mejores medios a su alcance para su realización: ambos son espectaculares. Éste que analizamos, a mi juicio, sigue siendo un plano secuencia aunque se haya empalmado en postproducción, porque el resultado final es una toma continua. Más bien un alarde. Una muestra de que la tecnología bien usada es creíble y proporciona continuidad a una escena, que con los medios de 1958 hubiera sido imposible realizar. Cabe eso sí, lastimarse al pensar qué podría rodar Welles con la tecnología actual.

En el cine todo es mentira. Ya habéis visto los planos y el making of, sabéis que solo había 150 extras y que el plano secuencia tiene cortes. Ahora echad un ojo a esto. Incluso lo que ves sigue siendo mentira. Esto es El secreto de sus ojos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s